Español - English


Estudios en la frontera entre la química y la biología

Resumen

Uno de los campos de estudio más importantes de la Química Bioorgánica utiliza la química orgánica para aportar respuestas a preguntas de la biología. Entre las áreas que toman ventajas de esta aproximación se encuentra la Química Biológica, quién utiliza esta información para dar respuestas a la necesidad de conocer la composición e identidad de actores biológicos. Otra área es la Química Medicinal, donde el entendimiento de la biología de las enfermedades, es usado por los químicos para desarrollar nuevos agentes quimioterapéuticos. En nuestro grupo de trabajo nos encontramos abocados al desarrollo de proyectos en estas áreas, orientado principalmente a la utilización de enzimas como herramientas para el marcado selectivo de proteínas y otras aplicaciones y a la búsqueda de nuevos compuestos activos contra enfermedades desatendidas.

Las enfermedades desatendidas son aquellas patologías predominantemente infecciosas prevalentes en países situados en la zona intertropical con condiciones higiénico sanitarias, socioeconómicas y ambientales deficientes afectando  a las poblaciones más pobres y marginadas, residentes de zonas rurales remotas, barrios suburbanos marginales así como en zonas de conflicto en países en vías de desarrollo. La organización mundial de la salud estima que las enfermedades asociadas con la pobreza son responsables del 45% de la carga total de enfermedades en los países en desarrollo existiendo en la actualidad más de mil millones de personas (la sexta parte de la población mundial) afectadas por enfermedades tropicales desatendidas, con 534.000 de muertes anuales. Un agravante del problema es un arsenal  inadecuado en términos de eficiencia, toxicidad y desarrollo de resistencia, lo que requiere un esfuerzo urgente en la búsqueda de nuevos agentes quimioterapéuticos contra estas dolencias. El desarrollo de nuevos agentes quimioterapéuticos contra enfermedades desatendidas es una tarea que debe caer inevitablemente en los ámbitos académicos y en organizaciones sin fines de lucro debido a la falta de interés que tienen las mismas para las grandes compañías farmacéuticas. En este contexto nuestro grupo se encuentra trabajando en esta área, profundizando el estudio hacia el desarrollo de nuevos compuestos activos contra las tripanosomiasis, la tuberculosis y la malaria. Nuestros esfuerzos han combinado todos los recursos con que cuenta la química medicinal moderna y el establecimiento de colaboraciones estrechas con investigadores de otras disciplinas que nos permitirá recrear un grupo de trabajo interdisciplinario ideal para tal fin.

Nuestro trabajo estrategia de trabajo ha contemplado la preparación de bibliotecas de compuestos para lo cual utilizamos síntesis en paralelo y rutas sintéticas cortas, que incluían reacciones robustas con condiciones de reacción sencillas. Entre las reacciones claves seleccionadas hemos usado “click chemistry” para preparar heterociclos y aminaciones reductivas entre otras, que permiten obtener rápidamente colecciones de compuestos para acceder a los ensayos biológicos. Dada las características salientes que reúnen, hemos seleccionado para nuestro diseño los siguiente blancos:

- La biosíntesis de ergosterol (tripanosomátidos) dirigiendo nuestros esfuerzos hacia dos enzimas de la biosíntesis de ergoterol la 14demetilasa y la C24-metil transferasa.
- La biosíntesis y el transporte de poliaminas( tripanosomatidos y Malaria).
- Metabolismo de aminoácidos. (Trypanosomátidos)
- Metabolismo de ácidos grasos como blanco de Tuberculosis.

Grupo de Investigación

Director:

Dr. Labadie, Guillermo R.

Investigador Adjunto
Profesor Adjunto, Dedicación Exclusiva

Publicaciones seleccionadas

Simplified tricycle model of quassinoids with in vitro antiparasitic activity.

María F. Plano, Guillermo R. Labadie, Babu Tekwani,Raquel M. Cravero. Arkivoc vii, 477-489 (2011).

 

Targeting tuberculosis through a small focused library of 1,2,3-triazoles.

Guillermo R. Labadie*, Agustina de la Iglesia, Héctor R. Morbidoni. Mol. Divers. 15, 1017-1024 (2011).doi:10.1007/s11030-011-9319-0

 

Synthesis and antikinetoplastid activity of a series of N,N’-substituted diamines.

Andrea P. Caminos,Esteban A. Panozzo-Zenere, Shane Wilkinson, Babu Tekwani, and Guillermo R. Labadie*. Bioorg. Med. Chem. Lett. 22, 1712-1715 (2012) doi:10.1016/j.bmcl.2011.12.10

  Unidades

Suipacha 531 - Rosario, Santa Fe.- Te: 54-341-4370477