Español - English


Desarrollo de estrategias biocatalíticas para la síntesis de compuestos óptimamente activos de gran importancia académica e industrial. Elaboración de materiales quirales y métodos analíticos para la separación directa de enantiómeros

Resumen

Diversos sectores industriales entre los que se destacan el farmacéutico, agroquímico, alimenticio y de fragancias se nutren de pequeñas moléculas quirales. Debido a que existe una estrecha relación entre quiralidad y actividad biológica, el desarrollo de estrategias sintéticas que ofrezcan productos con una alta pureza enantiomérica es de gran interés en la actualidad tanto a nivel académico como industrial. Un creciente número de compuestos orgánicos son sintetizados hoy en día aprovechando tanto la eficiencia como la quimio-, regio- y estereoselectividad de las enzimas. Enzimas puras, microorganismos y sistemas vegetales en sus formas libre o inmovilizadas se utilizan para llevar a cabo procesos de biocatálisis y biotransformación. Además, dada la necesidad de desarrollar procesos sustentables y ambientalmente amigables, el empleo de procesos biocatalíticos que reúnen en gran medida todos estos aspectos está en plena expansión a nivel mundial. Nuestro grupo está interesado en la inclusión de reactivos biológicos en estrategias de síntesis enantioselectiva de compuestos potencialmente bioactivos.

 

Para que un compuesto sea de interés comercial debe poseer una pureza enantiomérica elevada. Por esta razón, es de suma importancia el desarrollo de técnicas analíticas que sean cada vez más sensibles y económicas para el análisis y la determinación de enantiómeros. Nuestro grupo está interesado en desarrollar nuevos y mejores selectores quirales que permitan tanto el análisis, la separación y la purificación directa de enantiómeros así como el estudio del/de los mecanismo/s de reconocimiento molecular responsable/s de la separación. Estos selectores pueden ser diseñados de modo de que reconozcan un amplio rango de moléculas o bien sean selectivos para un determinado grupo de compuestos químicos.

 

Nuestra línea de trabajo es multidisciplinaría y abarca varios aspectos de Química Orgánica, Biocatálisis y Biotransformaciones, Química Analítica y Biología. El desarrollo de métodos biocatalíticos para la elaboración de moléculas ópticamente activas sumado al desarrollo de métodos analíticos directos para la determinación y separación de enantiómeros tendrán un impacto positivo tanto en la elaboración como en el control de calidad de medicamentos, alimentos y sustancias quirales de consumo humano y en el cuidado del medio ambiente. Estas ventajas se verán reflejadas en una mejor calidad de vida de nuestra sociedad en general.

 

Nuestras principales áreas de interés son:

- Búsqueda y evaluación de biocatalizadores para Síntesis Orgánica.

- Desarrollo de estrategias biocatalíticas para la obtención de intermediarios quirales claves en la síntesis de fármacos y otros compuestos potencialmente bioactivos.

- Desarrollo de rutas sintéticas para la elaboración de compuestos de interés.

- Estudio de métodos para la obtención de enantiómeros o su enriquecimiento a partir de mezclas racémicas

- Síntesis y evaluación de selectores quirales y/o fases estacionarias para la separación de enantiómeros.

Grupo de Investigación

Director:

Dr. Bianchi, Darío A.

Investigador Adjunto
Profesor Adjunto, Dedicación Simple

  Unidades

Suipacha 531 - Rosario, Santa Fe.- Te: 54-341-4370477